jueves, 29 de mayo de 2008

inciso un poco destroyer (o no, a saber)

como esta semana me ha dado por hablar de la amistad y, casualmente, estoy leyendo "el sabotaje amoroso" de amélie nothomb...he aquí un inciso orientativo de la opinión de la autora sobre el tema q nos ocupa (un poco strong, pero bueno, para opiniones...colores)

"yo nunca había tenido un amigo o una amiga. ni siquiera se me había pasado por la cabeza aquella posibilidad. ¿de qué me habrían servido? estaba encantada con mi propia compañía.

necesitaba padres, enemigos y compañeros de armas. en menor medida, necesitaba esclavos y público: cuestión de estatus.

los que no pertenecían a ninguna de aquellas cinco categorías podían tranquilamente no existir.

incluídos los eventuales amigos.

mis padres tenían amigos. eran personas con las que se juntaban para beber alcoholes de todos los colores. ¡como si no pudieran beberlos sin ellos!

aparte de eso, los amigos servían para hablar y escuchar. les contabas historias desprovistas de significado, ellos reían a carcajadas y te contaban las suyas. y comían.

a veces, los amigos bailaban. era un espectáculo que producía consternación.

resumiendo: los amigos eran una especie de personas con las que uno se juntaba para entregarse, en su compañía, a comportamientos absurdos, incluso grotescos, o para librarse de actividades normales para las que no eran necesarios.

tener amigos era un síntoma de degeneración.

mi hermano y mi hermana tenían amigos....

yo, en cambio, era el explorador. guerreaba sola. tener amigos no estaba hecho para mi.

en cuanto al amor, todavía iba menos conmigo. era una extravagancia relacionada con la geografía: los cuentos de las mil y una noches se referían a frecuentes arrebatos en países de oriente medio. yo estaba demasiado al este."

pues eso, amélie nothomb-"el sabotaje amoroso"

besos

4 comentarios:

Blasfuemia dijo...

Recién estoy descubriendo a esta autora.. Y sí.. destroyer... al menos peculiar sí que es.

Arrierita dijo...

A la gente así, en mi pueblo, las llaman sociópatas... :-S

Joé, qué mal cuerpo se me ha quedado sólo con leerlo...

Anónimo dijo...

Cuestion de extremos.. las hay sociables y que hablan hasta con los mosquitos y las hay tan insociables que hasta parece raro pensar que alguien pueda sentirse a gusto así.. pero vamos, que haberlas hailas no?... esta tia por eso te deja una visión del mundo un tanto pesimista no?.. como si todo a nuestro alrededor fuera un mero teatro absurdo.. y las cosas no son así la verdad... aunque a mi me suena a una especie de revelación contra la idea que solemos tener del ser humano, del popular, del tremendamente sociable, del tener que encontrar continuamente sentido a nuestra vida a través de los demás.. seguro que esta mujer es una tia super sociable..

o no...

un beso :)

sinfonía agridulce dijo...

-tania: prefiero siempre el centro, los extremismos son algo alarmante...

-arrierita: hay gente pa tó honey...

-blasfuemia: mazo destroyer :) pero mola leerla para ver las diferencias con lo que pueden ser tus pensamientos...

bss