domingo, 23 de enero de 2011

Los de siempre

"Esto parece un juego de mesa siniestro en el que a medida que avanzas aumentan las posibilidades de caer en la casilla de la muerte, en la casilla de la indigencia, en la de la inmigración, en la de las drogas, en la de la cárcel, en la del paro, en la de volver a empezar...

Se da además la circunstancia de que cada uno de los jugadores utiliza un folleto de instrucciones distinto. Este señor de 55 años, por ejemplo, acaba de caer en la casilla del paro, de la que no es previsible que salga en mucho tiempo. Este de aquí también, pero este de aquí es diputado, de modo que el Congreso se hará cargo de sus cuotas de la Seguridad Social hasta que sea menester.

¿Por qué esa diferencia entre unos y otros? Ya se ha dicho: porque no juegan con las mismas reglas. A esta mujer, por poner otro ejemplo, le han caído ocho años de inhabilitación por prevaricadora, pero según su folleto de instrucciones tiene derecho a la protección del partido político al que pertenece. Este otro individuo es un ladrón, pero juega con una carta secreta por la que le prescriben los robos antes del juicio. Y no nos importa nada, nada, porque en los juegos de mesa jamás llega la sangre al río.

Si la realidad fuera auténtica, y no este sucedáneo, las iniquidades en curso provocarían motines, huelgas, asonadas, revueltas, levantamientos ciudadanos... La realidad artificial, en cambio, produce mayormente resignación, de modo que cuando nos tienden una trampa los jugadores nos culpamos a nosotros mismos de lo ocurrido: esto me pasa por negro, o por pobre, o por ingenuo, o por inmigrante, o por alto, o bajo, o listo, o tonto, o escritor, o fontanero... No sabe uno con qué folleto de instrucciones educar a los vástagos.

Es como si el horno viniera con mil normas de uso, todas contradictorias entre sí. El problema es que los que se asan son siempre los mismos."

Juan José Millás - El País - Viernes 21 de Enero de 2011

3 comentarios:

BitacoraCiudad dijo...

Cuanta verdad y que tristeza real en ellas.
Besotes

Anónimo dijo...

ufff....que decandencia a cuando te seguí en el blog de chueca.
Tu blog fué la puerta de mi armario y la fuerza necesaria para abrirla...
..y ahora...¿en qué te has convertido?....

Champagne

sinfonía agridulce dijo...

Hombre, o mujer, me alegro de que me hagas esa pregunta.

Pues no me he convertido en nada (en nada nuevo ni en nada diferente) es evidente que todos acabamos sintiéndonos un poco "decandentes" con lo que hacemos y decimos, y lo que en origen éramos evoluciona a otra cosa, que en mi caso (no sé el tuyo) cada día es mejor.

Me alegro de haber abierto tu armario en su momento (igual aun tengo tiempo de meterme a cerrajera, que estos tiempos son mazo de duros y hay que aprovechar todas la habilidades que se tengan ;)

Un beso y un abrazo!