lunes, 12 de julio de 2010

Alegría

"Algunas veces, pocas, la vida es justa.

Algunas veces, poquísimas, el azar decide apostar por nosotros, salvarnos cuando está a punto de sonar la campana.

Las cosas se han puesto tan feas, que este año necesitaba las vacaciones más que nunca. Harta de escribir columnas tristes, harta de crisis, harta de jueces, harta de injusticias, de arbitrariedades y de juego sucio, necesitaba descansar de mí misma, del súbito pesimismo que se burla cada mañana de mi optimismo congénito.

Y sin embargo, estando así las cosas, llegaron 10 chicos con una camiseta roja y un portero enamorado, que para los penaltis como si la Virgen pretendiera robárselo a su novia. Después del primer partido, nadie daba un euro por ellos. Parecían la imagen misma de su país, el nuestro, de nuestra economía, de nuestra deuda pública, de nuestra contradictoria y atormentada identidad.

Iban de ganadores, y perdieron. A partir de aquel momento, les tocaba perder, pero ganaron, y ganaron, y ganaron, y volvieron a ganar, y tan bajos como son, como somos, empezaron a colarle goles por la escuadra a porteros de dos metros.

Primero fue la incredulidad. Después, y eso es lo emocionante, ha sido la sonrisa. Durante unas semanas, hemos vuelto a sonreír. Hace muchos años que no estábamos peor, pero hace muchos años que no estábamos mejor, y el fútbol no arregla nada, no resuelve los problemas, no despeja el negro horizonte del porvenir que nos espera, pero le ha devuelto la alegría a este país.

La alegría ni se fabrica ni se negocia, y es tan cara que no puede comprarse con dinero. Por eso es preciso disfrutarla, paladearla lentamente, dejar que la boca se impregne con su efímera y omnipotente dulzura.

Gracias, Roja. Porque hoy somos ricos, porque somos poderosos, porque somos los mejores, sin dejar de ser tan bajos como nosotros mismos.

Gracias por la alegría."

Almudena Grandes, El País 12 de Julio de 2010

Para qué escribir yo misma lo que siento hoy (y todos los mañanas), si ella me ha robado el pensamiento, como el beso de Iker a la dulce Sara...

12 comentarios:

gatillochí dijo...

Muy bonito el beso de Iker y Sara. Con un beso así, sobran las palabras ;-p...

Coquí dijo...

no he podido remediar, cantar esta canción cuando he terminado de leer tu post.



http://www.youtube.com/watch?v=rQdDc3j5aAU


por un momento, al menos por uno, se olvidaron los problemas.

Antiforofo dijo...

A mí este nacionalismo pueril me produce sarpullido. Los españoles sólo somos capaces de echarnos a la calle con superficialidades para cabezas huecas como el fútbol, mientras seguimos atrasadísimos en educación, cultura, civismo... y eso a nadie parece importarle, claro, mientras el fútbol siga siendo el opio del pueblo.

sinfonía agridulce dijo...

Gatillochí, para que no se nos olvide, dejo el enlace del beso (otro beso ;)

http://www.youtube.com/watch?v=rf1sShEl6io&feature=popular

Coquí, preciosa canción. Si algo hace que, aunque sea por un día, se olviden los problemas merece la pena. Besos para tí también ;)

Antiforofo, gracias de corazón (rojo) por tu aportación. Te mando un beso igualmente, que hoy los reparto a borbotones

Capitana de los Vientos dijo...

Desde mi punto de vista, cualquier cosa que sea capaz de hacernos recordar que no hemos perdido del todo la capacidad de emocionarnos es digna de aplauso... aunque sea lo más anodino y mediático.

Almudena grande siempre, claro.

sinfonía agridulce dijo...

Capitana, lo que han conseguido estos chicos tiene mérito. Levantar los ánimos de tanta gente cabizbaja, solo dándole patadas a una pelota, es muy Grande..

Como el artículo de Almudena ;)

Besos!!

La Mujer D dijo...

Preciosa columna. Grande la Grandes ;). Un saludo!!

tania dijo...

Que yo no me entere que a ti te falta el optimismo, vamos que eso no puede ser, es como decir que un león no tiene ganas de comer carne.. ta ves!!

un besito :P

sinfonía agridulce dijo...

Grande la Grandes, Mujer D, para que voy a escribir yo si ella lo expresa infinitamente mejor de lo que yo lo escribiría...

Pero Tania!!
(un beso, lo primero :)
Don't worry, mi optimismo es el del corredor de fondo, aunque a veces tenga pájaras cuando subo el Tourmalet ;)

Anónimo dijo...

Es 3 de septiembre...hay alguien ahí???? te echamos de menos
DXT

Anónimo dijo...

Es 3 de septiembre...hay alguien ahí???? te echamos de menos
DXT

sinfonía agridulce dijo...

Es 7 de septiembre, y a mi solo me suena a una canción de Mecano :)

Besos, DXT :)