lunes, 19 de enero de 2009

Dromedarios

Hace poco el periódico me estaba leyendo las noticias, generalmente eran del tipo de las que matan moscas a cañonazos, su entonación iba del tenor al bajo pasando por el barítono, es lo que tiene el empezar a leerlo desde atrás, pasar por las páginas salmón y terminar en las noticias de fuera y de aquí, cuando de repente me dice:

"Dromedarios"

¿Dromedarios?, dije yo. "Si, lo que oyes, dromedarios".

Y, de repente, tuve la sensación de no haber escuchado nunca esa palabra o, si lo hube hecho en alguna ocasión, fue en una recóndita lectura de aventuras en mi infancia.

Ante la falta de uso de la palabra, perdida y hallada en el templo de las letras que son los diarios impresos, se ha instalado en alguna de las arrugas de mi cara y le da vueltas como un tren que sale del norte y va al sur, o viceversa, y de vez en cuando la pienso y la canto (bendita manía de cantar por las calles) para que no se me olvide.

Bien mirado, ya sé cual puede ser la causa de su falta de uso...quizá, "camellos" sea más fácil de usar (por la cercanía de los dos animales, podría ser), lo cual hace que la lengua no tenga que ser puesta con tanto desasosiego en los (mis) paletones y su pronunciación suponga un ahorro bucal en estos tiempos de crisis.

Aun así, y por llevar la contraria, ya me da igual que sean "camellos" los que me lea el periódico cualquier tarde, porque mi lengua se va a seguir ejercitando en esos paletones de "dromedarios" que mi padre siempre quiso cambiar y que yo, por que sí, dije que no.

Dromedarios, dromedarios, dromedarios........

Besos y abrazos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje dromedario es mas bonito, suena diferente a mas lejano, no sé...yo también empiezo a leer desde atrás.
besino

Marina Judith Landau dijo...

ja ja ja ja dromedarios, dromedarios, dromedarios....
Saluditos

Anónimo dijo...

aix.. la sinfo y algunas de sus disquisiciones....

yo con la palabra dromedario pienso en la supuesta diferencia q nos dijeron hace ya eones en las clases de egb para distinguir los camellos de los dromedarios.. los camellos tienen dos jorobas, como las dos eles de su palabra y los dromedarios solo una porque no tienen doble ele.. vete tu a saber, la verdad es que nunca lo he comprobado..

compruebalo tu anda, buena mujer... jeje

un besazo grandeeee, más que tu!

sinfonía agridulce dijo...

-tania, tú si que eres grande :) sigue así y seguirás triunfando en todo lo que te propongas....

-dondelohabredejado, gracias, una vez más, por tus comentarios :)

-montse, "dromedario" suena a país de ensueño...¿jordania? :)

besos y abrazos