martes, 16 de setiembre de 2008

bastará para sanarme

en ocasiones, las salas de cine son plazas de toros acondicionadas con aire congelado y con palomitas, en vez de puros de sol y sombra...

abre de negro

presentación de los personajes, contexto de la historia, geografía de las localizaciones....et voilá, habemus detonante y, al tiempo, dentro del primer acto el primer punto de giro que lubrica la historia para hacernos entrar holgadamente, y con la información principal, en el segundo acto.

en este punto las tripas, que son el duodeno de las emociones, empiezan a dar su veredicto y:

a) suenan tanto que el espectador decide levantarse de puro aburrimiento e ir a por palomitas o una coca cola.

o...

b) el paquete de kleenex que llevas en el bolso, y que no se prodiga demasiado en tu nariz porque te resfrías poco, pero en esta ocasión no te ha quedado otra que comprar un pack de 8 en los chinos porque los mocos te lo piden a toses, sale y lo coges con la mano izquierda como si fueras una cortesana posando para un retrato de época.

(en realidad, lo has sacado porque has empezado a llorar sin parar y tu misma te sorprendes porque solo se te saltan las lágrimas cuando gana la selección, lo llorable no es llorable para tu normalidad)

entonces piensas "menudo peliculón, voy a hacer el reparto mental de goyas y me quedo sola".

el segundo acto va llegando a la edad madura y un segundo punto de giro nos introduce en el tercer acto. entonces comienza el temor interno de que algo que va bien, de repente se de la vuelta como la niña de "el exorcista" o como el funambulista de la noche en blanco (que nunca salió al vacío pese al alambre tembloroso, la masa a pié de acera bramando como si fuera el circo romano y el viento de alcalá soplando más de lo previsible) y, entonces, piensas en el torero que estoque en mano, y después de realizar un faenón de dos orejas y rabo, mete la espada solo a la mitad y la caga.

la caga tanto que la maravilla que bordó antes se desvanece como un papiro milenario expuesto al aire una vez que lo sacan a la luz.

contienes la respiración en el clímax y, cuando tus peores sospechas se confirman, la resolución de la historia es tan imprevisible, por previsible, que te preguntas si no es mejor quizás empezar por el final y terminar por el principio para, al menos, quedarte con el mejor sabor de boca...

una palabra tuya...



...bastará para sanarme

funde a negro

bss

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja.. tengo que verla entera.. y mira, como curiosidad... descÁrgate la pelicula "ataque verbal".. hay una de las historias que es la misma que la de la peli cuando lo del bebe que se encuentran.. mismo diálogo.. misma situación.. mismos nombres de personajes.. yo flipé cuando lo vi.. resulta que ambas están basadas en la misma autora.. como curiosidad por si quieres verla..

un besitoo :)

sinfonía agridulce dijo...

taña, si q vi "ataque verbal" hace ya mucho. yo no recordaba esa historia, pero uno de mis discos duros me la recordó y yo recordé que no me acordaba, así q habrá q revisitarla de nuevo...

besitos

Anónimo dijo...

cine, cine cine, mas cine por favor...
Besino

Anónimo dijo...

me niego a ver películas de esa fascistilla que es la González-Sinde, o de pagar los 5 euros que me van a cobrar por la entrada. el día que aprenda para qué sirven las nuevas tecnologías, que sepa cómo funciona internet y qué es una red de intercambio P2P, qué es un servidor o un proveedor de servicios, y que deje de defender prácticas mafiosas, a lo mejor voy y veo alguna peli suya.

la última colaboración con Gutiérrez Aragón ("Todos estamos invitados") fue tan patética, tan irrisoria, tan vergonzosa, que la pobre se retrató solita.

Anónimo dijo...

jajajajaj
ayyys el ave!!!

sinfonía agridulce dijo...

pajarraca, yo sé de una que puede informarte muy bien sobre el funcionamiento del p2p. su mula tiene la corona del burguer king pq es la reina de las bajadas ;))

en cuanto a la película, pues eso, muy buena faena pero el final desluce el trabajo de la "matadora"...aunque si a mi me hace llorar una película es pq algo tiene....

kss

sinfonía agridulce dijo...

montse, ay la canción de aute...estaría en maratón perpétuo de cine...

bsinos

sinfonía agridulce dijo...

otra cosa avecilla, estoy pensando en garci (que es tb muy fascistilla, según esos parámetros) y a mi me mola lo q hace, aunque sea un ñoño de cojones.

en realidad, el arte no debería entender de política. es el espectador el que opina, con la compra de su entrada y su impresión (positiva o negativa) al salir del cine, si la película le ha llenado o no...

los hay muy bohemios, muy "ramoncines" y muy tal, pero luego en lo suyo igual son una patata fríta y nos quedamos tiesos ante cualquiera de sus espectáculos.

lo del canon es otra historia, yo entiendo a los intérpretes pq ellos comen de vender discos y de hacer bolos, pero todo el mundo se descarga cosas y lo q nos diga cualquiera de estos nos lo pasamos por el arco del triunfo pq también vamos a nuestro interés y la creación, para desgracia del consumidor, es muy cara.

que sea el arte (bien o mal hecho), así en mayúsculas, lo que haga que nos guste algo o no pq luego, como dicen en mi pueblo, cada uno va a su avío ;)

+besos

Coquí dijo...

funde a negro y cierros estos ojines que me dio mi madre, que sueño tengo...

muack

Coquí dijo...

funde a negro y cierros estos ojines que me dio mi madre, que sueño tengo...

muack

Anónimo dijo...

Yo no me bajo ni me descargo (casi) nada con copyright. Pero estoy absoluta y radicalmente en contra del concepto de "propiedad privada" aplicado a según qué cosas, y por supuesto estoy radicalmente en contra de la reforma de la LPI y el famoso "canon" mucho más cuando a lo que estamos asistiendo es a una merienda de negros explotadores dirigidas por los fascistas neocon del mundo del disco y del mundo editorial en el que, para mi desgracia, trabajo. Los "derechos de autor" les importan una puta mierda, como les importan una puta mierdas las pésimas condiciones que tenemos quienes trabajamos en el mundo creativo (me da igual traductores, que correctores, que maquetadores). A mí me obligan a firmar contratos por obra absolutamente ilegales; me obligan a ser autónoma para ahorrarse costes; nunca, jamás de los jamases, he visto ni medio euro en concepto de "derechos de autor" (ahora gestionados por decreto por asociaciones con una estructura dictatorial y, en el caso de la SGAE, cercana al fascismo más absoluto).

Pero lo más grave no es eso: lo más grave es cómo utilizan la mentira más absoluta (decir que se preocupan por los derechos de los creadores, JA JA JA) para imponer una visión de la tecnología absolutamente restrictiva y muy, muy cercana al 1984 de Orwell. Véase la "ley guillotina" francesa, que de hecho convierte a los ISP en auténticos vigilantes el mejor estilo Gran Hermano. Yo hago transferencias semanales de archivos de MUCHOS gigas; no estoy "pirateando" nada ni me estoy descargando nada ilegal: consumo mucho ancho de banda porque necesito transferir archivos y descargar archivos de gran tamaño de los servidores de MIS clientes, con MI trabajo. ¿A qué fin ninguna ley tiene que permitir a Telefónica o a quien sea que vigile mi ancho de red y permitirle cortarme la conexión si hago un uso que ellos consideren "excesivo"? ¿Pero de qué cojones van?

Yo me gasto al año mucho dinero en cultura. Mucho. Voy unas 8 veces por mes al cine (más menos) y compro muchos libros (aunque conociendo el mundo editorial por dentro, la verdad es que se quitan las ganas hasta de darles medio euro a esos ladrones).

Va siendo hora de que los creadores nos independicemos de la mierda de intermediarios que nos explotan, y que los consumidores nos informemos de nuestros derechos y conozcamos a fondo para qué sirven las tecnologías que utilizamos.

He dicho.

Anónimo dijo...

González Sinde no tiene ni puta idea de qué son ni para qué sirven las redes P2P. Nadie le ha explicado cómo funcionan; nadie le ha explicado que el tráfico no puede controlarse porque equivaldría a legalizar que alguien te pinche el teléfono en un estado de derecho. Qué digo, nadie: a lo mejor sí que se lo han explicado, pero si así es, entonces solamente tengo dos posibles respuestas para justificar su actitud:
1. González-Sinde es tonta (no lo parece, la verdad).
2. González-Sinde tiene unas malas, muy malas intenciones.
Si ciertos personajes subidos en su burra dejasen de hacer discos, por ejemplo, no se acabaría el mundo. Si las emisoras dejasen de poner siempre la misma mierda de discos, a lo mejor hacían sitio para los músicos de verdad y no para las macdonals promocionadas a diestro y siniestro. A lo mejor entonces disfrutaríamos de una cultura de calidad y no de la vulgar mierda enlatada que nos sirven estos fascistillas pseudoprogres.

La Penca dijo...

A mí sí me gustó la peli, final incluido...No llegué a la lagrimilla, pero estuve a punto.

Qué pasada como escribes, Sinfo. Me ha encantado lo del duodeno de las emociones.

Besos.

Marina Judith Landau dijo...

ja ja jaja Me encanta tu estilo. Ya me ha quedado clara toda la película, así que no iré a verla, ja ja.
Me quedé pensando en eso que dijiste en un comentario... de que el arte no debería entender de política... Es que el artista puede evitar expresar su ideología?? Me voy pensando...
Te dejo un abrazo.

pikaia dijo...

Yo la vi hace dos fines de semana y me gustó mucho... vaya, que pasé un buen rato (y un mal rato también...) y me hace tanta gracia "la Cañi" y "la Alterio" que... pero también me sorprendí llorando como una tonta... Me he comprado el libro, aunque ya no va a ser lo mismo leerlo...
Saludos! :)

sinfonía agridulce dijo...

-coquí: solo tu madre te dio esos ojinos? tu padre tb haría algo, no? ;)

-prima: no vayas al cine solo a ver a la jolie ;-P

-ave: creo q te llevas el record al comentario más largo de mi blog. eso es para coronarte, o investirte ;), con algún título acreditativo...cuando te vea igual te lo doy DXXX

-penca: agradecida siempre por tus comentarios filológicos 5 estrellas :) a mi tb me gustó la película, si obviamos subjetivamente hablando, el previsible-imprevisible final...bsitos

-dondelohabredejado: claro q el artista no puede evitar reflejar en su creación sus ideas políticas, pero lo mágico es q a alguien de izquierdas le guste lo que hace alguien de derechas y viceversa...ahí reside el arte puro y el gusto sin ambages ni prejuicios...bss

-pikaia: la cañi se va a llevar el goya a la actriz revelación 2008 (a no ser q se lo pise alguna advenediza con contactos....), que pasada de registros, que todo....

abrazos variados

Marina Judith Landau dijo...

Ah, no había entendido bien a qué te referías...y me colgué para otro lado.
Sí, tal cual lo decís vos. Y me ha sucedido muchas veces, me viene ahora a la cabeza el ejemplo de un tipo que es fachista, corrupto y complice de asesinos, la peor lacra...pero como artista no tengo más remedio que conmoverme y sacarme el smbrero...
Cosas de arte y de la vida...
Besitos.